martes, 29 de enero de 2008

La educación de hoy, va de la mano con la tecnología

Hoy por hoy, vemos con más frecuencia en las planificaciones educativas el uso de la tecnología, ya que la misma representa oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, y así diversificar sus modos de ejecución, adecuando el conocimiento con la realidad, intereses, propósitos de los alumnos.

En este sentido, habría que tomar en cuenta el riesgo de deshumanizar el proceso educativo, al apoyarse únicamente en la
tecnología, rompiendo con el vínculo educando-educador, provocando con ello el desplazamiento del docente, de su función de dirigir consciente y responsablemente el aprendizaje.

Por último dedicaremos mayor espacio a lo que consideramos más importantes, el uso de las tecnologías permite un ahorro de tiempo, motiva al estudiante, entre otras razones la mecanización a la que responde el trabajo altamente desprofesionalizado, el conocimiento tiende a ser impersonal. Educadores y educandos se convierten en receptores o recipientes en los que el emisor tecnológico va depositando partículas de conocimientos en el interior de los individuos pero sin valorar lo que hay en esa vida interior y en el propio entorno en donde se desenvuelve.